DESTINO : LA SAGA WINX': LAS DIFERENCIAS ENTRE LA SERIE ANIMADA Y LA DE NETFLIX

 DESTINO : LA SAGA WINX': LAS DIFERENCIAS ENTRE LA SERIE ANIMADA Y LA DE NETFLIX

¿Qué ha sido de Tecna y Flora? ¿Y las alas?
La academia Alfea ha vuelto a abrir sus puertas para una nueva generación de Winx, pero los fans de la mítica serie original habrán notado las muchas diferencias que ambas propuestas ponen sobre la mesa. 'Destino: La saga Winx' construye su propio camino como una mezcla de aventuras y retrato adolescente con toques de 'Young Adult' fantástica y referencias que van desde Harry Potter hasta 'Vampire Academy', dejando atrás los coloridos trajes de 'Winx Club' para dar paso a una versión, en ciertos aspectos, más "adulta".
La serie nos presenta a Bloom (Abigail Cowen), una joven que descubre de la peor manera posible que posee el poder de generar fuego. Después de un accidente con sus poderes, que se manifiestan de repente en plena adolescencia, es enviada a una academia en un mundo mágico cuya existencia desconocía, donde personas como ella trabajan para controlar sus poderes. Así conoce a quienes se convertirán poco a poco en su círculo de confianza: Aisha (Precious Mustapha), que controla el agua, Musa (Elisha Applebaum), que puede sentir los sentimientos ajenos, Terra (Eliot Salt), que trabaja con los elementos terrenales, y Stella (Hannah van der Westhuysen), que es capaz de generar luz. En la mezcla también encontraremos a otros personajes cuyos poderes son el del combate, como Sky (Danny Griffin), que estará en el centro del drama amoroso, y el rebelde Riven (Freddie Thorp).

Ahora que la primera temporada está disponible en Netflix, repasamos todo lo que nos propone 'Destino: La saga Winx' y cómo se compara con la serie animada original, 'Winx Club', que marcó la infancia de muchos espectadores a principios de los 2000.
Los personajes: Unas entran, otras salen
La serie de Netflix ha dado una nueva vida e imagen a los personajes que ya protagonizaron la serie original, entre los que encontramos a Bloom, Stella, Musa, Aisha, Sky y otros. Sin embargo, los fans han notado (y mucho) la falta de tres personajes fundamentales de 'Winx Club': Tecna, el hada de la tecnología que se convirtió en toda una patrona de las jóvenes de vocación científica, Flora, que controlaba la tierra y sus elementos, y Roxy, cuyos poderes giraban entorno a los animales.
A excepción quizás de Roxy, que apareció más adelante en la serie y no era del grupo central, estas pérdidas han sido bastante traumáticas para los fans, que esperaban una historia más cercana a lo que recordaban. Ahora bien, de Flora hay que decir que, aunque no aparece, sí tiene una sustituta: se trata de Terra, que se revela como su prima, y que también posee los poderes terrenales. Además, otra de las protagonistas, Musa, comparte nombre con su referente original, pero sus poderes han cambiado en esta adaptación: su poder ya no se basa en la música, sino en percibir los sentimientos de quienes la rodean. Aun así, para hacerle un guiño a los fans, han hecho que el personaje utilice la música para desconectar de ese exhausto ejercicio empático.
Estos cambios nos hablan de una historia que quiere sostenerse por sí sola, y no depender enteramente de su principal referente. Pero no todos los cambios han sido recibidos con buenos ojos: muchos usuarios en las redes sociales han lanzado acusaciones de 'white-washing' contra la serie, por los casos de Musa (que tenía rasgos asiáticos en la serie animada y ahora es caucásica) y Flora (el hada latina, que ha sido eliminada del elenco):
El estilismo: Adiós a las alas
Lo que más llama la atención al comparar las dos versiones de las Winx es, obviamente, los componentes visuales y estéticos. La increíblemente colorida animación de la serie original ha dado paso a una versión con una paleta de colores más apagada, donde se apuesta menos por la fantasía llevada al extremo y más por una perspectiva 'Young Adult' con toques dramáticos. Es una interpretación completamente diferente de los personajes y su historia, así como de la escuela y sus conflictos.

Además, como es evidente, ¡ya no tienen alas! En el primer episodio de la serie de Netflix, la directora de la academia Alfea revela que la pérdida de las alas ha sido una cuestión de evolución: las hadas de hace siglos no son las mismas que las de hoy, que han heredado una apariencia cada vez más humana. Y, claro, sin alas, que era una de las características más importantes de los personajes originales. En cierta manera, lo entendemos: los efectos especiales que requeriría (y su consecuente presupuesto) lo hacen bastante difícil.
Los romances: Sky tiene un pasado romántico
En las primeras escenas de la serie de Netflix entendemos algo con claridad: Sky y Stella mantuvieron una relación antes del verano, que acabó bruscamente y ahora está en ese estado de cenizas que pueden o volver a encenderse o apagarse completamente. Este pasado amoroso de los personajes es una novedad para la historia de las Winx, y es que Sky tenía a su gran amor en Bloom. Pero los fans de este romance no tienen de qué preocuparse: ambos conectan desde la primera vez que se ven, y, estando las cosas como están con Stella, parece claro que nacerá algo entre ellos. No será igual que antes, pero el misterio sobre hacia dónde irá su historia la hace más interesante.
Además, otro romance clásico de la serie animada se ha roto en esta nueva adaptación: Riven ya no es el interés romántico de Musa. A él le vemos lidiando con ciertas adicciones y coqueteando con el lado oscuro, gracias a su relación con Beatrix. Musa, en cambio, ha quedado prendada de un misterioso chico que le despierta sensaciones increíbles.
El tono: De serie infantil a drama Young Adult
Desde luego, los fans de la serie original no recordaban que las Winx hablasen tan abiertamente de adicciones a las drogas y el alcohol, autoestimas bajas con resultados catastróficos y traumas familiares diversos. 'Destino: La saga Winx' ha decidido darle un tono menos infantil y más "adulto" a las historias de sus personajes, que ahora viven los problemas habituales de la adolescencia humana.
Algo que también merece la pena mencionar en esta lista de diferencias es cómo el traslado de la historia a la acción real ha permitido encontrar referentes femeninos con cuerpos realistas y diversos. Las Winx, aunque icónicas, se dibujaron desde la exageración más extrema del ideal físico femenino: cuerpos esqueléticos, ojos enormes, cinturas de avispa… La serie de Netflix se sale de este ideal imposible, y puede considerarse un punto a su favor
LOS VILLANOS: LAS TRIX SON AHORA BEATRIX

Las villanas icónicas de las Winx en la serie animada se hacían llamar Las Trix, un trío de brujas formado por la princesa Icy, que controla el hielo, Darcy, maestra ilusionista, y Stormy, capaz de moldear el temporal a su gusto. Estas antagonistas, que solían enfrentarse a las Winx, han desaparecido por completo de la versión de Netflix en favor de un solo personaje: Beatrix (Sadie Soverall), que resulta ser una de las nuevas alumnas de la academia Alfea y se alinea con los poderes de Stormy (además, su nombre lanza un guiño cómplice a sus antecesoras). Por lo que se ve en los primeros episodios, es capaz de generar descargas eléctricas, lo que la convierte en una mala muy peligrosa para las protagonistas.
Junto a ella, la principal amenaza paras las protagonistas en esta nueva serie son los conocidos como los Quemados (The Burned Ones), una especie de monstruos aterradores y letales que viven más allá de la barrera de protección de la academia y que son capaces de contagiar a todo aquel al que hieren. Habrá que avanzar en la historia de 'Destino: La saga Winx' para descubrir qué esconden, cuáles son las intenciones de Beatrix y si hay más villanos que aún no hemos conocido. O que aún no se han revelado como tal.
This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
CONTENIDOS RELACIONADOS
Las mejores películas originales de Netflix
Las mejores películas españolas en Netflix
Documentales de Netflix que no te puedes perder
This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pokémon de tipo agua

Pokémon de tipo bicho

Pokémon de tipo tierra