El planeta del tesoro ,Producción
El planeta del tesoro ,Producción
Desarrollo
El planeta
del tesoro llevó
aproximadamente cuatro años y medio en concretarse, pero el concepto de planeta
del tesoro fue lanzado originalmente por Ron Clements en 1985 durante
la reunión en la que él y John Musker también lanzaron La Sirenita.45 Clements dijo que Jeffrey Katzenberg,
quien en ese momento era el jefe de los Estudios Walt Disney "simplemente
no estaba interesado" en la idea.6 y fue llamado "la isla del
tesoro en el espacio", en ese entonces. El retraso en la producción
resultó benéfico, desde que Musker y Clements quisieron ser capaces de mover
"la cámara de un lado a como Steven Spielberg o James Cameron," ya
que "la tecnología ha tenido tiempo para desarrollarse en términos de
realmente mover la cámara"."7 La animación principal de la película
comenzó en 2000 con alrededor de 350 miembros en el equipo de producción de la
película.8 En 2002, Roy Conli estimó que había
alrededor de 1.027 miembros del equipo de producción que figuran en los
créditos en pantalla con "unos 400 artistas y artistas informáticos,
alrededor de ciento cincuenta músicos y otros doscientos técnicos".4
Escritura
El escritor
Rob Edwards declaró que "fue un gran desafío" tomar una novela
clásica y ponerla en el espacio exterior, y que eliminó algunos de los
elementos de ciencia ficción ("cosas como naves espaciales metálicas y la
frialdad") desde el principio. Edwards continúa diciendo que "hicimos
un montón de cosas para hacer la película más moderna" y que la idea
detrás de la creación de la película en el espacio exterior era "hacer la
historia tan emocionante para los niños actuales como si el libro original fuese
para niños".9
Con respecto
a la adaptación de los personajes del libro a la película, Ron Clements
mencionó que el Jim Hawkins en el libro es un "muchacho muy capaz e
inteligente", pero que querían hacer que Jim comenzara como "un chico
un poco problemático" que "realmente no sabe quién es",
manteniendo las características antes mencionadas del personaje original. Las
"figuras mentoras" para Jim Hawkins en la novela eran Squire
Trelawney y el doctor Livesey, a quien John Musker describió como "uno es
más cómico y el otro es muy sencillo", estos dos personajes se funden en
Dr. Doppler. Clements también menciona que a pesar de que en el libro "en
cierta medida" estaba presente la relación padre-hijo entre Jim Hawkins y
John Silver, quería enfatizarlo más en la película.10
Reparto
La directora
de casting Ruth Lambert llevó a cabo una serie audiciones de casting para la
película en Nueva York, Los Ángeles y Londres, pero el equipo ya contaba con algunos
actores en mente para dos de los personajes principales.11 El personaje del Dr. Doppler fue
escrito con David Hyde Pierce en mente,410 y se le dio una copia a este del
Planeta del Tesoro, junto con los bocetos preliminares del personaje y
elementos escénicos de la película mientras estaba trabajando en la vida de un
insecto. Afirmó que "el guion era fantástico, la mirada era tan convincente"
que aceptó el papel.12 Del mismo modo, el personaje del
Capitán Amelia se desarrolló con la idea de que Emma Thompson estaría dando su
voz.13 "Nosotros se la ofrecimos a
ella y ella estaba muy emocionada " dijo Clements. Musker, dijo:
"Esta es la primera aventura de acción de personaje que Emma ha jugado
alguna vez y ella estaba embarazada durante varias de las sesiones. Estaba
feliz de que pudiera hacer toda esta acción y no tener que entrenar para
la parte"13 No hubo ningún actor en mente para
los personajes de John Silver y Jim Hawkins, Brian Murray (John Silver) y
Joseph Gordon-Levitt (Jim Hawkins) firmaron después de meses de audiciones,
Gordon-Levitt dijo que se sintió atraído por el papel porque "es una
película animada de Disney y películas animadas de Disney se encuentran en una
clase por sí mismas", y que "para ser parte de esa tradición es
increíble para mí".14 Musker mencionó que Gordon-Levitt
"combinó vulnerabilidad suficiente e inteligencia y una combinación de
juventud, pero incompleta" y que le gusta su enfoque.10
Entre los
actores principales, sólo Pierce tenía experiencia con actores de doblaje
previo a la realización del Planeta del Tesoro. Conli explicó que
estaban buscando "realmente la voz natural del actor", y que a veces
era mejor tener a un actor sin experiencia con trabajo de voz mientras utiliza
su voz natural en lugar de "afectar una voz"".4 Las sesiones de voz se realizaron
mayormente sin ningún tipo de interacción con los demás actores,1012 pero Gordon-Levitt expresó su deseo
de interactuar con Brian Murray, porque le resultaba difícil representar solo
la mayor parte de las escenas entre Jim Hawkins y John Silver.10
Diseño y animación
Si bien el
diseño para el Planeta del Tesoro, el equipo operó en la regla que
ellos llaman la "ley 70/30" (una idea que el director de arte de Andy
Gaskill ha acreditado a Ron Clements), lo que significaba que el aspecto
general de obras de arte de la película debía ser 70% tradicional y 30%
de ciencia ficción.15 El aspecto general de Planeta
del Tesoro se basó en el estilo de arte promovido por los ilustradores
asociados con la Escuela de Brandywine de la Ilustración (como Howard Pyle y NC Wyeth), cuyas ilustraciones
han sido descritas por la película de tripulación como "ilustraciones de
cuentos clásicos," teniendo un sentir pictórico a la misma, y que se
compone de una paleta de
colores cálidos.16 Los animadores tomaron la técnica
de lienzo profundo, una tecnología que inicialmente se había
desarrollado para Tarzán,
y se acercó con una proceso que se llama "Juegos virtuales", donde
crearon un conjunto total de 360 grados antes de comenzar la realización
de dichas escenas.4 Ellos combinaron este proceso con los
personajes tradicionalmente tirados con el fin de lograr una "imagen
pintada con la percepción de profundidad" y permitió a la tripulación para
colocar la cámara en cualquier lugar en el conjunto y maniobrar como ellos
maniobrar una cámara para una película de acción en vivo. Con el fin de probar
cómo una parte del cuerpo generado por computadora (específicamente el brazo
del cyborg John Silver) encajaría con un personaje animado tradicional, la
tripulación tuvo un clip del Capitán Garfio de Peter Pan y
reemplazó su brazo con el brazo cyborg.17
Había
alrededor de cuarenta animadores en la tripulación, y fueron divididos en
equipos; por ejemplo, fueron asignados dieciséis animadores a Jim Hawkins
porque apareció en la pantalla más tiempo, y doce fueron asignados a John
Silver. Para asegurar la "validez" en la ilustración y la
personalidad, cada personaje principal en la película tenía un equipo de
animadores dirigidos por un supervisor. Conli mencionó que las personalidades
de los supervisores afectan al personaje final, citando a Glen Keane (el
supervisor de John Silver) así como a John Ripa (el supervisor de Jim Hawkins)
como ejemplos. La apariencia física, los movimientos y las expresiones faciales
de los actores de voz también fueron infundidos en los personajes.4
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