Pinocho (película de 1940),Doblaje
Pinocho (película de 1940),Doblaje
Al igual que
en su versión original, el trabajo del doblaje al español también sería
realizado por actores reconocidos y experimentados. En 1940, el doblaje estuvo a cargo del director de
cine ítalo-argentino Luis César Amadori; quien fue elegido por el mismo Walt Disney para doblar al
español la película por el estudio Argentina Sono Film en Argentina. Este doblaje es usado
y distribuido en todos los países hispanoparlantes. Además es la única
película de Disney en no contar con doblaje al español hecho en Norteamérica, y el único largometraje animado clásico que mantiene su
doblaje original.
Para el papel
de Pinocho, el niño actor, Mario González «Cielito» prestó su voz.
Amadori contrató al actor Pablo Palitos para interpretar a
Pepe Grillo, al actor veterano hispano-argentino Miguel Gómez Bao para doblar a Geppetto. También acudió a Norma Castillo para la voz del
Hada Azul. Mientras que Carlos Casaravilla, Juan Ricardo Bertelegni, Rafael Salvatore y Lalo Malcolm se encargaron de
doblar al Honrado Juan, Polilla, Strómboli y el cochero respectivamente.
Mientras que la actriz estadounidense June Marlowe fue la responsable
de doblar a las marionetas. En cuanto a las voces adicionales, Carlos Gires, Juan Arrieta, Ramón Caray y Pol Breval completaron la lista de los actores de doblaje.22
Guion y diseño
A diferencia
de Blancanieves, que fue una historia corta con la cual podían
expandirse y experimentar, Pinocho se basó en una novela con
una historia fija. Por lo tanto, la historia pasó por cambios drásticos antes
de alcanzar su última encarnación.98 En la novela original,
Pinocho es un niño ingrato, una criatura inhumana, frío, desagradable, que a
menudo repele simpatía y solo aprende sus lecciones a través de la tortura
brutal.8 Los guionistas
decidieron modernizar el personaje y representarlo como Charlie McCarthy, un muñeco de Edgar Bergen, pero igualmente fuerte
como el títere en el libro. La historia aún se estaba desarrollando en las
primeras etapas de la animación.8
Las primeras
escenas animadas por Ollie Johnston y Frank Thomas demuestran que el
diseño de Pinocho era exactamente igual que el de una marioneta de madera real
con una nariz larga y puntiaguda, una gorra puntiaguda y con unas manos de
madera al descubierto.8 Walt Disney, sin embargo, no estaba
satisfecho con el trabajo que se estaba haciendo en la película. Él sentía que
nadie podía realmente simpatizar con tal personaje y pidió el cese inmediato de
la producción.98 Fred Moore rediseñó el
personaje ligeramente para hacerlo más atractivo, pero el diseño aún conservaba
una sensación de madera.8 El joven y futuro
animador Milt Kahl sintió que Thomas, Johnston y Moore estaban —más
obsesionados con la idea de que este niño fuera un títere de madera— y estimó
que tenían que —olvidar que era un títere y obtener un lindo y pequeño niño—,
se pueden dibujar las articulaciones de madera y hacer de él una marioneta de
madera después".8 Hamilton Luske sugirió
a Kahl que debe demostrar sus creencias animando una secuencia de prueba.8 Kahl mostró a Disney
una escena de prueba en la que Pinocho está bajo el agua en busca de su padre.238 A partir de esta
escena Kahl adaptó al personaje haciendo parecer más como un niño de verdad,
con el sombrero tirolés de un niño y con manos de cuatro dedos (o tres y un
pulgar), estándar de un personaje de dibujos animados, con guantes de
tipo Mickey
Mouse en
ellas. Las únicas partes de Pinocho que aún parecían a las de una marioneta
eran sus brazos, piernas y su pequeña nariz de madera. Disney adoptó la escena
de Kahl e inmediatamente pidió a los escritores cambiar la personalidad de
Pinocho a una más inocente, ingenua, algo tímida que reflejara el diseño de
Kahl.249
Sin embargo,
Disney encontró que el nuevo Pinocho era demasiado impotente y era muy a menudo
engañado por personajes astutos. Por lo tanto, en el verano de 1938, el equipo
de Disney introdujeron en la historia al personaje de un grillo.8 Originalmente en el
cuento de Collodi, el grillo era solo un personaje secundario al que Pinocho
mató por aplastarlo con un mazo y que más tarde regresa como un fantasma.9 Disney bautizó al
personaje como «Jiminy
Cricket»
(Pepito Grillo, en español), y lo convirtió en un personaje que trata de guiar
a Pinocho en las decisiones correctas. Una vez que se amplió el personaje, fue
representado como un grillo realista con las piernas dentadas y antenas
agitadas, pero Disney quería algo más agradable.8 Ward Kimball había pasado
varios meses animando la «secuencia de la sopa» en Blancanieves,
que fue eliminada de la película con el fin de mantener el ritmo de la
película. Kimball estaba a punto de renunciar hasta que Disney lo premió por su
trabajo por promover al supervisor de animación de Jiminy Cricket.9 Kimball evocaba el
diseño de Jiminy, a quien describió como un hombre pequeño con una cabeza de
huevo y sin orejas.8 "La única cosa
que lo hace un grillo se debe a que lo llamamos único", bromeó Kimball más
tarde.25
Comentarios
Publicar un comentario