Pinocho (película de 1940),Producción

 Pinocho (película de 1940),Producción

Animación

La animación de la película comenzó en septiembre de 1938.8​ Durante la producción de la película, el departamento de modelaje de personajes fue dirigido por Joe Grant,9​ cuyo departamento era el responsable de la construcción de modelos de personajes de arcilla tridimensionales de la película, conocidos como modelos. A continuación, estos modelos se les dio a los funcionarios para observar cómo un personaje debe dibujarse de cualquier ángulo deseado por los artistas.9​ Los fabricantes también habían construido modelos de los relojes cuco de Geppetto, el carro gitano de Strómboli y el carro de trabajo del cochero. Sin embargo, debido a la dificultad de la animación de un movimiento del vehículo realista, los artistas filmaron los modelos de transporte a través de un conjunto en miniatura utilizando la animación stop motion. A continuación, cada fotograma de animación fue trasladado a cels de animación utilizando una versión temprana de un Xerox. Los cels fueron luego pintados por detrás y superpuestos a imágenes de fondo con los cels de los personajes para crear el material completado por la cámara tribuna.910​ Al igual que en Blancanieves, escenas de acción real fueron grabadas para Pinocho con los actores interpretando las escenas en pantomima, supervisados por Hamilton Luske.910​ En lugar de calcar, lo que daría lugar a movimientos rígidos no naturales, los animadores utilizaron imágenes como guía para la animación a través del estudio del movimiento humano y luego incorporando algunas poses en la animación (aunque ligeramente exagerada).9

Creo que esa es una de las mejores cosas que el estudio ha hecho nunca, como Frank [Thomas] dijo, "El agua se ve tan real que una persona puede ahogarse en ella, y lo hacen."

—Ollie Johnston.9

Pinocho fue un logro sin precedentes en el área de efectos de animación. En contraste con los animadores de personajes que se concentran en la actuación de los personajes, los animadores de efectos crean todo lo que se mueve aparte de los personajes. Esto incluye a vehículos, maquinaria y efectos naturales como la lluvia, relámpagos, nieve, humo, sombras y agua, así como los efectos de fantasía o ciencia ficción como el polvo de hadas. El animador abstracto influyente Oskar Fischinger, que trabajó principalmente en Fantasía contribuyó a la animación de los efectos de la varita del Hada azul.11​ El animador de efectos Sandy Strother llevó un diario sobre su animación de un año de duración de los efectos de agua, que incluía salpicaduras, ondulaciones, burbujas, olas y la ilusión de estar bajo el agua. Para ayudar a dar profundidad al océano, los animadores pusieron más detalle en las olas de la superficie del agua en el primer plano, y pusieron menos detalle que la superficie que se trasladó más atrás. Después de que la animación fuera traspasada en cels, los animadores calcarían una vez más con minas de lápiz azul y negro para dar las olas un aspecto esculpido.9​ Para ahorrar tiempo y dinero, las salpicaduras se mantuvieron impresionistas. Estas técnicas permitieron que Pinocho fuera una de las primeras películas de animación en tener efectos de animación de gran realismo.

Banda sonora

Pinocchio (Original Motion Picture Soundtrack)

Descripción: Pinochio2 1940.jpg

Banda sonora de Leigh Harline y Ned Washington

Publicación

9 de febrero de 1940

Género(s)

Banda sonora

Duración

88 minutos

Productor(es)

Walt Disney
Disneyland Records
Victor Records

Cronología de Disney Soundtracks

Snow White and the Seven Dwarfs
(1937)

Pinocho
(1940)

Fantasía
(1940)

[editar datos en Wikidata]

Las canciones de Pinocho fueron compuestas por Leigh Harline con letra de Ned WashingtonLeigh Harline y Paul J. Smith compusieron la banda sonora de música incidental.12​ La banda sonora fue lanzada por primera vez el 9 de febrero de 1940. La canción de Pepe Grillo, «When You Wish upon a Star», se convirtió en un gran éxito y sigue siendo identificada con la película, y más tarde como el —tema musical de la propia compañía de Walt Disney—.13​ La banda sonora ganó un Óscar a la mejor banda sonora original.13

M. Keith Booker considera a la película como la más profunda de las películas animadas clásicas de Disney pese a su canción y la magia del tema, y toma nota de que el protagonista de la película tiene que trabajar para demostrar su valía, que comentó que parecía "más lineal con el espíritu del capitalismo" que la mayoría de las películas de Disney.14​ Claudia Mitchell y Jacqueline Reid-Walsh creen que los protagonistas masculinos de películas como Pinocho y Bambi (1942) fueron construidos a propósito por Disney para atraer a los niños y las niñas.15​ Mark I. Pinksy dijo que es "una simple fábula — de precaución y esquemática — ideal para la instrucción moral, con excepción de algunos de sus momentos más oscuros", y señaló que la película es una de las favoritas de los padres de niños pequeños.16

Nicolás Sammond sostiene que la película es —"una metáfora de la metafísica sobre la crianza estadounidense de niños de mediados de siglo"— y que la película es "en última instancia, una fábula asimilacionista".17​ Él considera que es la película central de Disney y la de mayor fuerza en la clase media, destinada a transmitir el mensaje de que caer en "los placeres de la clase obrera, de vodevil, o de los pasillos de la piscina y parques de atracciones, lleva a una vida como bestia de carga". Para Sammond, el propósito de Pinocho es para ayudar a transmitir a los niños las "virtudes de la clase media de la gratificación diferida, la abnegación, el ahorro, y la perseverancia, naturalizadas como la experiencia del estadounidense promedio".18

N.º

Título

Duración

1.

«When You Wish upon a Star»

3:16

2.

«Little Wooden Head»

5:45

3.

«Give A Little Whistle»

1:38

4.

«Hi-Diddle-Dee-Dee»

1:40

5.

«I've Got No Strings»

2:23

6.

«Hi-Diddle-Dee-Dee (Reprise)»

0:22

7.

«When You Wish Upon A Star (Reprise)»

1:27

16:51

Desarrollo

En septiembre de 1937, durante la producción de Snow White and the Seven Dwarfs, el animador Norman Ferguson trajo una versión traducida de la novela infantil de 1883 del italiano Carlo CollodiLas aventuras de Pinocho, y le llamó la atención a Walt Disney. Después de leer el libro "A Walt se le reventaron las tripas del entusiasmo", como Ferguson recordó más tarde.19​ Pinocho estaba destinada a ser la tercera película del estudio, después de Bambi. Sin embargo, debido a las dificultades con Bambi (en la adaptación de la historia y la animación de los animales de manera realista), se pospuso y se avanzó en la producción de Pinocho.8

Doblaje

Debido al gran éxito de Blancanieves, Walt Disney quería más voces famosas para Pinocho, que marcó la primera vez que una película animada había utilizado celebridades como actores de voz.19​ Él contrató al popular cantante Cliff Edwards, también conocido como «Ukelele Ike», como Pepe grillo. Edwards era un artista popular que había hecho el récord del primer registro de un millón de ventas.20​ Disney rechazó la idea de que un adulto interpretara a Pinocho e insistió en que el personaje tenía que interpretarse por un niño real.9​ Él contrató a un niño actor de 12 años de edad llamado Dickie Jones, que había estado previamente en Mr. Smith Goes to Washington de Frank Capra.21​ También contrató a Frankie Darro como Polilla, Walter Catlett como el honrado Juan, Evelyn Venable como el Hada azul, Charles Judels interpretó a Stromboli y el cochero, y a Christian Rub como Geppetto, cuyo diseño fue incluso una caricatura de Rub.9

Otro actor de voz fue reclutado Mel Blanc, mejor recordado por interpretar a muchos de los personajes de dibujos animados de Warner Bros. Blanc fue contratado para realizar la voz de Gedeón, el gato. Sin embargo, se decidió finalmente que Gedeón sería mudo, de modo que todo diálogo grabado por Blanc fue eliminado posteriormente con la excepción de un hipo solitario, que se escucha tres veces en la película.9

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pokémon de tipo agua

Pokémon de tipo bicho

Pokémon de tipo tierra